Ir al contenido principal

Kingdom of Heaven

Afortunadamente no tuve que ver "El Aro 2". Como era jueves, cambiaron la cartelera (sólo quitaron una película y pusieron esta, las otras las movieron de sala) y pude ver el "estreno" de "Cruzadas", como le llamaron acá.

Por supuesto que el pone-títulos no debe tener idea de lo que trataban las cruzadas, pues en la película apenas si tocaron el tema. Si le hubiesen puesto "Los Cruzados" hubiese resultado algo más acertado, pero igual, el asunto es que la película se basa en el hecho histórico de la pérdida de Jerusalem después de la Segunda Cruzada, defendida por franceses e ingleses (francos y sajones en aquella época) y recuperada por algún pueblo árabe (Sarracenos) que eran más arrechos que Kalimán.

Estudié hace un tiempo un par de libros acerca de las Cruzadas, Los Templarios, y algunos otros temas conexos, y me gustó que algunos hechos, como las fechas y varios de los personajes, el juego político, el factor dominante de la iglesa católica (en especial su influencia casi todopoderosa y el cuidado extremo e hipócrita por sus propios intereses), entre otros, estuvieron bastante cercanos a la realidad. Como por ejemplo el Rey Leproso, que creo corresponde a la figura de Balduino IV, y el orgulloso jefe sarraceno Saladdin.

Claro que estoy consciente que hay que tener mucho cuidado con el tratamiento que se le da a la iglesia y la idea que se pueda tener de ella sólo por los hechos que ocurrieron en esos siglos, como dice uno de los historiadores, hay que saber separar el grano de la paja.

Las actuaciones no fueron gran cosa. Estuvieron bien, que ya es bastante. Orlando Bloom en un papel más machito que el del Legolas de "El Señor de los Anillos". Liam Neeson y Jeremy Irons sobradísimos y una Eva Green desconocida para mí. El "malo" resulta ser el mismo "anarquista" moderno de "XXX", que fue derrotado por un Vin Diesel jamesbondsista.

Me gustó varios detalles que dan cuenta que el director o el guinosta sí hicieron su tarea de investigación. La cachetada para investir de Caballero, en lugar de la más cinematográfica y común imposición de la espada en los hombros. El viaje en barco para llegar a Tierra Santa, que era más común que un viaje por meses a caballo. La multiplicidad de idiomas que iban y venían. La vida calmada de moros y cristianos en Jerusalem hasta que a los Papas les dió por "limpiar de infieles" el sitio. El lujo de los moros o sarracenos y su cierta superioridad intelectual frente a la ordinariez franco-sajona.

En fin, que para los curiosos que prefieren conocer la historia a partir de las tergiversadas versiones jolivudenses, esta tiene sus ventajas sobre otras. Veo con agrado que cada vez más, los directores se están preocupando por no desviar tanto los hechos históricos en favor de "lo que el público quiere ver".

Comentarios

Hola! Bueno, claro que vere 'Kingdom of Heaven' a pesar de que no me gusta mucho Orlando Bloom, pero la historia se me hace interesante!
Besoos
Saludos desde L.A.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.