Ir al contenido principal

Una guía para las Demoiselles de Picasso

Leyendo el extracto del New York Times que trae hoy El Nacional Online, me conseguí con un artículo bien curioso que habla de las audioguías "alternativas" que están desarrollándose en ciertos círculos intelectuales. Me causó curiosidad pues utilicé estas curiosas "guías" en los museos de España el año pasado, y si bien me parecieron excelentes apoyos a la contemplación de las obras plásticas y autores que describían, no dejé de pensar en algún momento que su tono lucía generalmente aburrido.

Estas guías alternativas se distribuyen nada menos que en MP3, para ser reproducidas en un iPod o cualquier otro reproductor de música digital similar, cosa que los museos no pueden evitar o al menos no han prohibido dentro de sus paredes. Las que reseña el NYTimes las desarrollaron un profesor de una universidad de NY y sus alumnos, y pueden llegar a ser bastantes "subversivas", como aquellas que culpan a Marc Chagall "de todas las 'menoras feas' y vitrales de mal gusto en las sinagogas modernas".

Resulta que esta gente tiene incluso su website, de donde se puede uno bajar los mp3 de las guías (no tienen aún todas las obras del MoMa, pero hay suficientes para pasar un buen rato), y pues por supuesto que con mucha curiosidad me bajé y escuché la del cuadro "Las Demoiselles d'Avignon" de Picasso.

Que bárbaro! Demasiado buena la conversación entre las dos personas hablando acerca de las mujeres del cuadro! Hay que oirlo! Claro que en están en inglés todas las guías.

Una perla (no literal): "No había pensado antes que el cuadro tratase de cinco mujeres desnudas"

Otra perla: "¿Cual es el opuesto de sexo?"

Comentarios

Mila Cabana dijo…
Hola, graciaspor haber pasado por mi blog... muy interesante el post... voy a ver qué puedo bajar... Saludos
Anónimo dijo…
Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en bajar musica y
encontré su gran sitio. El Una guía para las Demoiselles de Picasso no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada bajar musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.
Anónimo dijo…
Hola el Blogger, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en bajar musica y noté su
gran sitio. Aunque el Una guía para las Demoiselles de Picasso no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada bajar musica y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.
Anónimo dijo…
Hola Blogger, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre bajar canciones y que
descubrí su gran sitio. Aunque el Una guía para las Demoiselles de Picasso no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada bajar canciones y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.
Anónimo dijo…
Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en programas para bajar musica y
encontré su gran sitio. El this post no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada programas para bajar musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.
Anónimo dijo…
Hi Blogger, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en programas para bajar musica y
encontré su gran sitio. El Una guía para las Demoiselles de Picasso no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada programas para bajar musica y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.
Anónimo dijo…
Blogger, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga musica y encontré su Web site.
el Una guía para las Demoiselles de Picasso no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descarga musica y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!
Anónimo dijo…
Blogger, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga peliculas y encontré su Web site.
el Una guía para las Demoiselles de Picasso no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descarga peliculas y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!
Anónimo dijo…
Hey allí el Blogger, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en melodias polifonicas y encontré su
blog-sitio. el Una guía para las Demoiselles de Picasso no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada melodias polifonicas y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.
Anónimo dijo…
Blogger, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en descarga musica y encontré su Web site. el Una guía para las Demoiselles de Picasso
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada descarga musica y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!
Anónimo dijo…
Hola all? ##NAME##, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en programas de descarga de musica gratis y
que descubr? su gran sitio. Aunque el ##TITLE## no era
lo que estoy buscando ?l consigui? exactamente
ciertamente mi atenci?n e inter?s. Ahora veo porqu?
encontr? su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados programas de descarga de musica gratis y estoy alegre yo
encontr? su sitio aunque su no un f?sforo exacto.
Poste excelente, gracias por le?do.
Anónimo dijo…
##NAME##, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en descarga de musica gratis y encontr? su Web site. el ##TITLE##
no era exactamente lo que buscaba pero consigui? mi
atenci?n e inter?s. Veo porqu? llegu? en su Web site
excelente cuando buscaba para la informaci?n
relacionada descarga de musica gratis y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!
Anónimo dijo…
Hi ##NAME##, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
informaci?n m?s ?ltima y m?s grande sobre de descarga gratuita musica y
descubr? su gran sitio. Aunque el ##TITLE## no era lo
que buscaba ?l consigui? espec?ficamente
definitivamente mi inter?s y atenci?n. Ahora veo
porqu? encontr? su blog interesante cuando buscaba la
informaci?n relacionada de descarga gratuita musica y soy agradecido
yo encontr? su sitio aunque su no un f?sforo perfecto.
Gran poste, gracias por su sitio informativo.
Anónimo dijo…
Hey all? el, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en de de descarga gratis musica video y encontr? su
blog-sitio. el ##TITLE## no es exactamente para lo que
buscaba pero consigui? mi e inter?s. Ahora s? porqu?
encontr? su blog-sitio excelente cuando buscaba la
informaci?n relacionada de de descarga gratis musica video y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia le?da y
educativa.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.