Ir al contenido principal

Educaciones y educadores

En el último número de la revista "Debates IESA" leo un pequeño artículo que siento muy acertado, y que trata acerca de la forma de educar en nuestras escuelas y universidades. Comenta el Prof. Enrique Ogliastri, del INCAE Costa Rica, que dentro de las revisiones que debe hacerse del sistema educativo en los países latinoamericanos está la forma en que los profesores y maestros enseñan sus respectivas materias. En pocas palabras preocuparse por la calidad de la enseñanza, además de por la calidad del contenido.

Según comenta, y tomando en cuenta mi propia experiencia como estudiante durante sopotocientos años, la mayoría de los profesores basa su sistema de enseñanza en las sesiones de tipo "clase magistral", en las que durante clases simples o dobles de cuarenta y cinco minutos cada una, le dan una charla a los estudiantes de la materia que dominan, por lo general basados en un libro o texto expecifico. Pocas veces nuestros profesores se preocupan por que el sistema con el que enseñan sea lo suficientemente efectivo como para que todos o la mayoría de los alumnos puedan llegar a aprender de manera óptima los conocimientos que están tratando de digerir.

Recuerdo que donde estudié no había muchos de estos profesores del estilo "magistral", pero también recuerdo que la mayoría de ellos no era que perdían el sueño por si sus alumnos aprendían o no. Es cierto que la mayoría de ellos no debe haber pasado por algún curso de pedagogía, ni moderna ni clásica. Muchos eran Ingenieros que terminaban sus estudios en la misma Universidad, con notas sobresalientes, hacían un postgrado inmediatamente, y luego la institución los absorvía como profesores.

Claro que los estudiantes también tienen su cuota de responsabilidad en el proceso de enseñanza. Copio un extracto del artículo para mayor explicación:

"Una educación basada en memorizar las notas del profesor es efímera. Aprende más y se forma mejor el estudiante que está continuamente preparando sus lecciones, sabe que el resultado escolar es importante para el éxito en la vida, y sus padres apoyan el esfuerzo (sin hacerles sus tareas en la escuela). Las pruebas internacionales señalan un aprendizaje deficiente en los países latinos de Europa y América, afligidos por rezagos medievales. La excepción es Francia, país que tradicionalmente ha puesto mucho énfasis en la educación; pero sus resultados están, como Estados Unidos, apenas en el promedio internacional. Aunque los latinos europeos tienen más recursos y mejores resultados, comparten con los de América métodos educativos que no permiten el desarrollo del estudiante."

Comentarios

La beba dijo…
hey...
yo no lei tu blog...
pero me llamo la atencioon algo, yo tambien abri mi blog en yahoo. pero no lo se usar, me ayudas?
bebysh

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.