Ir al contenido principal

Wimax

El próximo boom de Internet se llama WiMax. Es una tecnología que permite la conexión inalámbrica a la red de redes, pero con la novedad de que una sola antena puede desarrollar un alcance de hasta 50 Kilómetros. Intel le está dedicando esfuerzos inmensos tanto en investigación como desarrollo (o R&D como le dicen los gringos: research and development). Varias ciudades en varios países en varios continentes (España, Estados Unidos, México, Argentina) ya están anotadas para pruebas de concepto.

Se puede deducir fácilmente el impacto que esto podría tener si las gobernaciones (como ha estado ocurriendo desde hace poco en algunas de esas ciudades) se preocupan por avalar estos proyectos, buscando conseguir en un futuro no lejano el poder dar acceso a la red a todos los ciudadanos de manera gratuita o tarifas muy bajas, sin cables, y a velocidades cinco a diez veces mayores a las que estamos acostumbrados ahora con las empresas privadas que proporcionan el servicio, por demas poco perfecto, para decirlo de alguna manera.

Podremos imaginarnos entonces un futuro donde la conexión inalámbrica a la internet sea un servicio más, como las aguas blancas o la electricidad. Donde esa conexión nos permita tener acceso a más conocimiento, a mayores libertades, a mejores comunicaciones y a precios que las harían accesibles al ciudadano común y al no tan común. Pero no sólo las ciudades. Podremos imaginarnos el fin de la brecha digital que separa a nuestras poblaciones rurales latinoamericanas. Imaginar por ejemplo que ciertamente un pescador o un pequeño agricultor pueda fácilmente conocer los precios de sus productos en el mercado de la ciudad, y de esa manera protegerse mejor de la avaricia intermediaria.

Debemos también desear que los gobernantes eviten por todos los medios el querer controlar estos accesos, como ha venido ocurriendo, por ejemplo, en la China. Deberemos también llegar a ser más responsables, por supuesto, para que esos controles no lleguen a ser siquiera deseables.

Amanecerá y veremos.

Refs.:


Tags: , , , , ,

Comentarios

luzcaraballo dijo…
Lo primero que me viene a la mente son los efectos que todo esto va a tener sobre la educación. Ahora tienen mucha información disponible en su computador, los que tienen computador, cuando tienen computador. Pero esto significa que podrían tener la información en dispositivos más económico, más alcance del bolsillo. Y después... cómo va a cambiar nuestra cultura con esta nueva tecnología?? Hace 15 años era impensable andar el día entero con un teléfono en la mano y ahora para la mayoría de nosotros el celular es imprescindible. Hoy en día muchos jóvenes (más jóvenes :-( )salen de su casa sin tener peregrina idea de dónde se van a encontrar: eso se resuelve a través del celu. ¿Qué viene? como dice el tecnorrante: amanecerá y veremos.
Anónimo dijo…
Sres. Aqui en Perú WiMax a traves de la empresa EMAX se dió a conocer la semana pasada.
Por ahora el servicio esta disponible en algunos distritos y el objetivo es que todo Lima pronto este bajo dicha red.
Los precios son menores a los que cobra telefonica, esperamos que con la competencia ganemos los usuarios.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.