Ir al contenido principal

El avance tecnológico en Venezuela (II)

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en nuestro país, y del cual el tema del avance tecnológico no escapa, es a la falta de líderes en todos los niveles. La mayoría de los casos que conozco, por ejemplo en gobernaciones y alcaldías, de Gerentes de Sistemas son casos de panas, amigos, conocidos o favores de otros en cargos más altos que, independientemente de la referencia, no cumplen con los requisitos gerenciales necesarios para asumir un cargo de coordinación y gestión del hecho tecnológico en una institución pública. Conceptos como Outsourcing, Free Software, Wireless Networking, y muchísimos otros están tan alejados de su almacén de ideas como lo podría estar la etimología de los términos ucranianos de moda del último año.

¿Y porqué el tema de la falta de gerencia en el sector público en relación al avance tecnológico en nuestro país? Pareciera tan sencillo como para no ameritar explicaciones, pero vale la pena escribir un poco del tema. Básicamente, y siempre desde mi punto de vista, uno debe pregonar con el ejemplo. ¿Como puede una gobernación, alcaldía, o incluso un Ministerio dar impulso al desarrollo tecnológico de su área de interes, si aún mantiene máquinas usando Windows 95 en algunos casos, o bien con personal que prefiere una máquina de escribir y una calculadora de rollito a una PC de escritorio? Puede que una cosa no tenga que ver con la otra, pero realmente a mí se me dificulta hasta pensarlo.

Ni hablar de un sistema ERP para apoyar la gestión de la institución. Son contadas con los dedos las organizaciones públicas que cuentan con un buen ERP para su trabajo diario. El resto prefiere "desarrollos en casa", que difícilmente pueden asegurar la integridad de la información con la que trabajan, o en casos peores, subcontratar a algunos programadores o pequeñas empresas de desarrollo de software para que les fabriquen uno a la medida. ¿Realmente que en las evaluaciones de factibilidad a la hora de adquirir o desarrollar tomarán en cuenta el hecho del costo de un error de integridad de datos?

Pero me estoy desviando del tema. No tengo números o estadísticas reales para afirmar lo anterior, aunque no creo estar muy alejado de la realidad. El punto es que todas las instituciones públicas que tengan dentro de sus objetivos impulsar el desarrollo tecnológico de su área de interés (parroquia, municipio, comunidad, estado, país) debe, tiene la obligación de predicar con el ejemplo. De internalizar el tema primero antes de externalizarlo a su entorno. Eso no lo saco de ideas trasnochadas, ni de elucubraciones de mesa de café. Prácticamente todos los libros de liderazgo concluyen luego de sesudos y largos estudios, que los mejores líderes viven acorde a su prédica. Y si esto aplica para personas naturales no veo porqué no aplicaría para personas jurídicas en especial cuando son públicas.

Comentarios

unocontodo dijo…
Yo pienso que es una cuestión de "motivación" y de "prioridades".....

Es como cuando ves que una persona está en forma y va todos los días al Gimnasio... y uno dice, ¿de donde sacará el tiempo?, ¿cómo hace para llegar de la oficina, cambiarse e ir a ejercitarse y llegar a las 9 de la noche a su casa?... fácil!!!... es una "prioridad" para esa persona y está "motivado" para llevarla a cabo...

Hay recursos, Hay la disponibilidad inmediata de las herramientas, Hay personas dispuestas a "asesorar", Hay profesionales, técnicos y estudiantes "dispuestos a desarrollarse profesionalmente".... ¿cual es la "traba"?... fácil!!!... no es prioridad y no hay motivación, como la hay para comprar armamento, reemplazar a todo juez que tenga una posición "neutra" y establecer todo el marco legal que justifique las futuras acciones, que ya están "priorizadas".

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.