Ir al contenido principal

Consideraciones acerca del Software Libre en Venezuela

El Gobierno venezolano ha estado un buen tiempo trabajando acerca del tema, hasta que ha sacado el decreto donde propone a las instituciones y demás organizaciones públicas a migrar a software libre cuando sea posible, y en un plazo de dos años.
Este paso luce bastante modernista, dada la tendencia mundial (Alemania, España, Inglaterra, Brasil y varios otros) de países desarrolados de apuntar en esa vía, pero a mí me gusta pensar integralmente el asunto, "a ver si le veo" las ventajas y desventajas del tema.

Uno de los primeros puntos a tomar en cuenta, y el que más razones de peso creo que aporta a la hora de escoger este camino, es la idea de que el costo de licencias del software, en especial por sistema operativo (Microsoft Windows vs. Linux, por ejemplo) y el sistema de aplicaciones de oficina (Microsoft Office vs. Open Office, por ejemplo) se reduciría notablemente. En este punto creo que puede llegar a ser bastante cierto - Punto a favor del software libre.

El peligro en el punto anterior es como siempre la corrupción de los funcionarios públicos. Hay varias empresas en Venezuela y otros países hermanos dedicadas a vender distribuciones de Linux, por ejemplo. Y aunque es cierto que, según las Licencias GNU, una institución podría comprar solamente un CD con la distribución que desee, e instalarlas en cuantas computadoras necesite, diez o mil sin reservas, ¿que le impediría a un encargado de compras o un gerente de sistemas solicitar mil licencias de dicha distribución, en encompinchamiento (¿neologismo o barbarismo?) con el vendedor? - Punto en contra por las prácticas de negocios de los funcionarios venezolanos.

El punto de la cantidad de aplicaciones va creciendo a favor del software libre, cada día nace o dan a luz una nueva aplicación licenciada de esta manera - Punto a favor.

Ahora bien, a las instituciones medianas y grandes no les va a ser suficiente con las aplicaciones de escritorio, o una limitada aplicación de nómina o de contabilidad. Requieren de verdaderos ERP, o "Enterprise Resources Planning" o Planificadores de Recursos Empresariales en castellano planito. Este es una piedra en el zapato en el mundo de software libre, pues desarrollar uno con la capacidad que pueden llegar a tener un SAP R/3 Enterprise, Oracle Financials o PeopleSoft, no es trabajo de unos días o meses entre panas en varias partes del mundo compartiendo código y haciéndolo por amor al arte. El primero por ejemplo lleva más de treinta años desarrollándose y evolucionando, algo menos los dos que le siguen, y aunque ese no es el punto personalmente no confiaría el presupuesto, la contabilidad o la nómina del Ministerio de Educación, por poner como ejemplo a uno de los mas grandes, a un sistema desarrollado en poco tiempo, o sin altos niveles de control de calidad, o al menos que ya haya sido probado en grandes organizaciones (públicas o no) en el país o en otras partes del mundo.

Corríjanme si me equivoco, pero hasta la última búsqueda, algo extensa, que hice buscando algún ERP con licencia GNU, apenas conseguí un proyecto que estaba en desarrollo, pero que distaba aún de ser algo concreto, al menos el año pasado.
- Punto en contra.

Claro, que las instituciones medianas o grandes que requerirían "big ERPs" serían pocas, y podrían justificar el gasto de un ERP a nivel de servidor, y solicitar los clientes en ambiente Linux. Al menos tengo entendido que ya SAP liberó un cliente bajo Java y uno para Linux. Oracle lo ha hecho hace bastante tiempo ya, pues ha migrado su plataforma a Java poco a poco.

Son más los puntos a analizar, pero ya lo haré en otro momento.

Comentarios

beetle dijo…
Hola chamin! Confieso que el nombre de tu Blog no me invitaba mucho a entrar en él, pero viendo que tienes el mismo tueste que yo respecto a la pasión por la cocina, te visitare mas seguido, seguro que pronto hasta compartiremos recetas.
Gracias por tu visita y por tu certero comentario. Las cosas son asi mismo como las dices.....
Chao!
Anónimo dijo…
A Richard Stallman le preguntaron en Chile qué opinaba sobre la afirmación de Bill Gates de que "los defensores del software libre son los comunistas del siglo XXI". El gurú respondió: "Bill Gates es tan tonto como podíamos prever".

Supongo que los venezolanos interesados en el tema conversaron con Stallman (o se interesaron en hacerlo) durante su visita a Caracas el pasado mes de diciembre.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.