Ir al contenido principal

Weekend & Trashware

Comienza el fin de semana. Parrillla el Domingo a que los panas. Computadora de otros panas que tengo que repararles, pues ni modo, soy el mortal más cercano que conocen que es capaz de abrir una computadora sin asustarse al ver lo que hay dentro.

Es difícil que una persona piense que los Ingenieros en Informática, Computación, Sistemas, Tecnologías de Información, y otras afines y conexas del estado y el distrito federal, no tenemos porqué carrizo saber reparar una computadora. Pero es así de simple, tanto como el que uno piense que la cuñada que estudió sopotocientos años para ser médica (¡perdón Doctora!) tiene que saber porqué me duele el lado derecho del pulmón izquierdo todas las noches a las dos y cuarenta-y-cinco de la mañana.

En fin, que tal vez con el ánimo de evitar que esto siga sucediéndole a algún pana al menos una vez en el próximo año, describiré algunos truquitos que son bastante buenos para prevenir el que una máquina comienza a comportarse de manera extraña de repente, y en especial cuando están haciendo el trabajo que tienen que entregar al día siguiente, sin haber sacado o copiado un respaldo en un diskette, o a una cuenta de email, o a un CiDicito manque' sea.

Lo primero que uno debería hacer si alguna vez piensa ¿que es eso de proteger la máquina? ¿será que le compro un candadito? Es ir rápidamente a buscar un software anti-adwares, es decir, de esos que evitan, o detectan los programitas maliciosos que pretenden averiguar primero tu dirección de correo electrónico, y después tooodos los sitios de Internet que visitas, para posteriormente empezar a enviarte guacales de emails con publicidades de todo tipo, incluso de los sitios que no has visitado, por si acaso, claro.

Uno de los más conocidos y efectivos es el LavaSoft Ad-Aware, en su versión "Personal", claro, que es gratuita pero igual de efectiva. Se lo podrían bajar de aquí si no quieren ir al sitio oficial y buscar dónde está el dicho enlace mágico. Después que lo bajen, lo instalan, le dan al botón de "Start", le dicen que sí o "Ok" a todo lo que pregunte, y si les llega finalmente a arrojar una lista por mas pequeña o grande que sea, de programitas y galletitas basura, pues las marcan todas, sin consideración, y le dan al botón de eliminar. Sin que les quede nada por dentro.

Si lo desean, luego de terminar el proceso anterior, sería buen momento para cerrar todos los programas que tengan, apagar la máquina y encenderla de nuevo.

Fight spyware with SpybotSDEl segundo paso que podría recomendarse, es irse a otro sitio web para bajarse e instalar otro limpia-cyber-pestes muy bueno, llamado el "Spybot Search and Destroy", que es un proyecto de software libre que acepta donaciones para mantenerse vivo. Podrían bajárselo de esta dirección directamente, valga la direcdundancia. Importante después de instalarlo es darle a todas las opciones que digan "Update" y aceptar las propuestas, es decir, actualizar las últimas definiciones y demas funciones del programejo, pues podrían estar obsoletas algunas o haber otras nuevas por instalar.

Por supuesto, despues de instalar y actualizar, darle al botoncito "Check for problems" y esperar con una buena cervecita en las manos a que termine de hacer su trabajo. Tarda un poco dependiendo del tamaño del disco duro que tengamos y de la cantidad de programas que tengamos rumiando en nuestra maquinita.

Al salir la lista, casi toda en rojo chillón, de los parásitos que aún quedan pastando en nuestro almacén magnético, darle al botón "Fix selected problems" que aparece en la parte de arriba (a diferencia del anterior, aquí aparecen todos marcados), esperar un poco más, responder que sí a lo que pregunte, y si quedan despues de eso algunos bichos sin borrar, apagar y encender la máquina y pasar el proceso de nuevo hasta que desaparezcan. Finalmente, apagar y encender la máquina después de terminar todo el proceso. No es mala idea antes de terminar darle al botón de la izquierda "Inmunize" y luego al que aparece con un "+" verde grande en la parte superior, para evitar que algunas pestilencias conocidas no osen entrar de improviso al sistema.

Por ahora basta, luego agrego otras recomendaciones. Pero claro que después de esto, o antes, el orden realmente no importa mucho, ¡¡un buen antivirus!! siempre se agradece.

Comentarios

Topocho dijo…
Prefiero el Spybot, muy buenas recomendaciones.
LuisRaa dijo…
Yo uso exactamente la misma tecnica, y ademas monte la suite de macafee que tiene otro antispyware... osea uso los 3 y todavia se menten en mi maquina...

salu2

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.