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Las TIC en las organizaciones latinoamericanas

-Primera entrega-

Es sobradamente conocido el poder que pueden llegar a tener las Tencnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) en cualquier organización en los tiempos que corren, tanto en los países desarrollados como en los que están por desarrollarse, tanto en las privadas como en las públicas. Pero es igualmente conocida la poca importancia que le dan en la mayoría de las organizaciones al recurso humano que se tiene que encargar de convertir esa promesa en realidad. Y este asombro es más común en las grandes empresas latinoamericanas, incluyendo tierra firme y el caribe.

El gasto en TIC de una organización grande puede llegar a representar entre el quince y el treinta por ciento de su presupuesto anual de costos operativos (puede que más o menos, pero es una estimación promedio). Dentro de ese porcentaje, se incluye normalmente los costos del personal de TIC. Así que el tema puede llegar a tener verdadera relevancia para la vida productiva de la empresa, y por ende para quienes la gobiernan.

Y sin embargo es un común conseguir un nivel de mediocridad recurrente en los equipos de TIC de las organizaciones grandes y medianas, en especial en sus líderes o plana gerencial. Una de las razones en las que se escudan estas situaciones son los costos. Mantener gente excelente en esos equipos implicaría remuneraciones cercanas a las de los vendedores (en el caso de las empresas privadas), por ejemplo, cosa que es inconcebible para cualquier Gerente o Director en muchas empresas. Los vendedores son los que hacen entrar dinero a la empresa, los TIC no. Y no dejan de estar en lo cierto, pero igualmente pienso que es un concepto que puede rebatirse en parte. O al menos manejarse de forma más equilibrada. En las organizaciones públicas también son los costos, pero en este caso no comparando con las ventas (la mayoría solamente gasta), sino por el tema recurrente de los bajos presupuestos con los que se consiguen año tras año.

Independientemente de si el personal del equipo de TIC genera ingresos o no para la organización, no debería ser aceptable la mediocridad en un equipo cualquiera de una empresa u organización. No es justo para quienes trabajan apostando a la excelencia. Cuando sucede, generalmente nos encontramos también frente a una falla fuerte de quienes dirigen ese equipo, o bien de la plana directiva de la organización en general.

Claro que escudarse detrás de la (por demás excelente) excusa del poco presupuesto, no deja de ser un recurso mediocre a su vez. En un artículo de la Harvard Business Review creo que de Marzo de este año, se menciona el hecho que los gerentes más exitosos son aquellos que, en lugar de poner excusas y justificar por mil medios su bajo nivel de gestión, consiguen formas novedosas y muy creativas de saltarse los obstáculos organizacionales y las limitaciones de su área particular.

Eso no significa que sea falso el hecho que la alta dirección de las empresa u organizaciones, en nuestros países, le dan poca importancia, o al menos no la que necesita, a las TIC como puntal clave para mejorar los procesos internos y aumentar ganancias (o cumplir los objetivos). Este podría incluso ser uno de los miles de factores del porqué seguimos siendo países "en vías de desarrollo".

De ser cierto este planteamient, se podría deducir entonces que quienes dirigen cualquier tipo de organización grande o mediana, pertenezca al sector público/gubernamental (es decir sin fines de lucro) o al vilipendiado sector de la empresa privada, deben tomar en serio el papel que las Tecnologías de Información y Comunicaciones pueden llegar a apotarles a sus respectivas casas. Inlcuirlas en sus "Tableros de mando" o indicadores de gestión y, como un factor para que esto sea viable y no sólo una promesa, contratar o contar con un recurso humano bien entrenado y de muy alto desempeño y compromiso.

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente post!

En mi organización estamos trabajando para que no seamos considerados un costo sino más bien un valor agregado al negocio

Saludos

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