Ir al contenido principal

Comentarios Libres

Desde hace un buen tiempo me ha interesado el tema del Software Libre, y como hace poco KodeGeek ha estado publicando notas full interesantes acerca del tema, y he estado haciendo más lecturas y averiguaciones, ha sido natural que haya tocado el tema con varios amigos y conocidos.

Y es notable el hecho que pocos conocen bien o dominan siquiera las bases sencillas de la filosofía que sostiene lo que llaman "Software Libre", nada difíciles de postular, pero como todo buen postulado, a veces difícil de comprender a cabalidad, más cuando rompe con los esquemas establecidos hasta el momento, o al menos lo más común del vivir o acontecer diario de un área específica como es el mundo de la computación, o como le llaman ahora "tecnologías de información".

Esa premisas, redundo, son bien sencillas: Libertad, aterrizada en tres puntos (que me corrija Kodegeek si me equivoco) específicos del software como son Libertad de acceso al códifo fuente, liberta de modificación y libertad de distribución. Esto de liberta queriendo significar que no debe ser necesario pedirle permiso a nadie, ni que sea necesario pagarle, para hacerlo. Ah, y creo que también es importante acotar que el producto de esas modificaciones, conlleven a las mismas libertades ya mencionadas.

Y es precisamente en esa última parte donde muchos se confunden. La libertad no tiene nada que ver con dinero. Según lo bastante o mucho que he leído y discutido del tema (y es cierto que es bastante) una de las cosas en que se hace incapié es el no confundir "libre" con "gratis", sobretodo porque es este detalle lo que genera más resquemores en los grupos de discusión. El que un software, catalogado como software libre con su "izquierdo de uso" (por el juego de palabras en inglés "copyleft" en contradicción expresa al "copyright"), se venda, no le quita méritos para catalogarlo como libre. En otras palabras, si desarrollo un software y le cobro dinero a una persona o empresa para entregárselo e instalárselo, no significa que sea más o menos libre que cualquier otro. Lo importante es que cumpla con las libertades ya mencionadas.

¿Pero si compro un software libre, pagando dinero por el, puedo, según dicen las libertades, regalarle una copia a otra persona o empresa? Es correcto, es la idea que sea libre. ¿Y entonces dónde está el negocio? Creo que es la pregunta que hace que todo el mundo se confunda. Y según lo que he humildemente analizado, mi respuesta a esa pregunta deja más confundida a la gente: El negocio no importa. La filosofía del software libre es eso, una filosofía, que tiene su fundamento en que el software "liberado" de esa manera, podrá ser utilizado por cualquiera en cualquier parte, y eso podría significar que miles o millones de programadores en el mundo le pueden ir agregando funcionalidad, nuevas opciones, adaptaciones a países específicos, idiomas regionales, lo van a ir "puliendo" hasta hacerlo casi perfecto. Además de eso, traería valores o consecuencias interesantes como el que no se dependería de una persona (programador) o empresa para que el software evolucione, sino que la misma dinámica mundial o grupos de programadores voluntarios, altruistas, lo irían evolucionando poco a poco, o rápidamente, o como fuese necesitándose.

Y es precisamente el hecho de ser una filosofía lo que hace interesante el tema. Como muchas filosofías o postulados filosóficos, éste se basa -de nuevo, es mi humilde opinión según lo que he analizado- en fundamentos altruistas, entendiendo esto como el hecho que no se piensa en el "cochino dinero" en ningún momento, sino en el bienestar de la humanidad, en que tanto yo como mi vecino gozemos de los beneficios de las tecnologías de la información.

Y es muy probable que un ama de casa, o un estudiante de literatura inglesa pueda pensar "¿y porqué carrizo mezcla esta gente bienestar de la humanidad y software? ¿no es algo así como arroz con mango?". E incluso ahora que lo escribo pienso que hasta un profesional de la computación podría hacerse esa pregunta (hay gente así que camina todos los días), pues para muchos, software significa eso que hace moverse a los muñecos de los videojuegos. Es cierto, muchas veces los "computistas" pensamos que cualquiera debe saber del tema, porque ahora las computadoras son como un electrodoméstico más. ¿Porqué hablar de sowftare y al mismo tiempo de bienestar de la humanidad?. Es que es fácil no relacionar el software con aquello que hace mover las máquinas que fabrican los autos, con esa cosa abstracta que permite enviar dinero a un familiar de un lado de otro del país o del mundo (porque a eso le llaman "línea" y a veces "se cae"), con aquello que nos permite saber cuándo se acerca un huracán (¿y eso no lo hacen los satélites?), en fin, nuestro día a día puede existir sin computadoras, mejor aún, sin eso que llaman bien sifrinamente "software", como para que ahora salgan con el tema del bienestar de la humanidad, cual Miss Venezuela interrogada cámara en mano.

Pues sí, el software, libre o no, puede ayudar al bienestar de la humanidad. Y puede plantearse el hecho de que sea libre.

¿Y donde está el negocio?

No importa

Comentarios

luzcaraballo dijo…
Excelente post, Tenorrante. La verdad es que por una profunda pereza y ausencia de necesidad no me había propuesto buscar información sobre software libre, ignorando mis inquietudes al respecto. Ahora me queda perfectamente clara la filosofía y, considerando que mi habilidad para los negocios puede equipararse a la de José Arcadio Buendía, debo decir que comulgo con ella, con que no importe dónde esté el negocio y funcionemos por "el bien de la humanidad", así de utópico y altruista como suena. Espero que esto también ocurra en el mundo del software educativo. Cómo me gustaría tener los .fla de http://www.bbc.co.uk/schools/scienceclips/ y hacer una versión en castellano de estos recursos para que pueda ser aprovechada por los niños hispanoamericanos. Espero que este asunto prospere con calidad y seamos todos beneficiarios de estas libertades.
Anónimo dijo…
¿El negocio? Pudiera verse, en servicio, asesoría, entrenamiento, etc. Software Libre no quiere decir perfecto, ni que por algún extraño motivo un Hindú al otro lado del mundo le pegue la yeyera de hacer un software contable bajo las normas venezolanas.

Alguien tiene que hacerlo, montarlo y administrarlo, ¿Que eso reduzca el mercado de trabajo? Es posible, de momento debería haber un boom de proyectos en el mejor estilo del año 2000. Pero lo cierto es que suena a que es mejor dejarse de altruismos, y dedicarse a importar contenedores de plástico chino...

Incidentalmente será interesante ver a la empresa privda mirand la experiencia del gobierno en 3 años ¿Será que asumen los inmensos costos de la migración viendo la experiencia y recurso humano disponible?

Una cosa bien interesante de la discusión sobre Software Libre es que las 4 libertades te quitan la libertad de elegir que hacer con el software, y que el Software Libre no conlleva un planteamiento moral o ético a priori, puedes usarlo para hacer pornografía infantil, lanzar misiles contra Irak o llevar una base de datos de refugiados por una catástrofe.

Yo entiendo que la libertad llevada a su última expresión implica que no me puedes obligar a ser libre, que puedo librmente elegir renunicar a mi libertad, como cuando decido delegar en otra persona que cenar...
Tecnorrante dijo…
Bien dicho, Aníbal! El artículo que escribí acá sólo pretende aclarar un punto importante acerca del Software Libre, que es algo de lo que más confunde, y es el hecho que representa más una filosofía que un esquema de negocios. Existe aún bastante que hablar desde el punto de vista de apoyo público y privado, financiamiento, ética o deontología, y varios etcéteras mas. Los puntos que comentas vale la pena ahonadrlos mas.

Gracias!
Tecnorrante dijo…
Luz, he visto que ya existe software libre con intenciones educativas, pero es cierto que son los menos, pues se le ha dado mucha importancia a la plataforma tecnológica, es decir sistema operativo, base de datos, lenguajes de programación, y otros tópicos similares. Ya llegarán, pero lamentablemente pienso que lo harán lentamente...

1, 2, 3, 4, 5;
6, 7, 8, 9, 10

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.