Ir al contenido principal

Faustino V 1999

El martes pasado, el Compadre nos invitó a una carnita para cenar. Como no nos decidíamos por ningún restaurant específico, nos decantamos por apuesta segura: una Punta Trasera en El Alazán, el que consideramos uno de los mejores (sino el mejor) de los restataurantes especializados en carnes en Caracas.

A la punta la acompañamos con una botella de un tempranillo que no conocía, y que me tomó por sorpresa por lo bueno que estaba. Bien afrutado y con taninos correctos, este Reserva 1999 (muy bien conservado) de las Bodegas Faustino, llamado Faustino V, con sello Rioja como denominación de origen, se dejó colar muy bien acompañando la carne y el corazón de lechuga con salsa de queso roquefort.

Le dirían un vino 'algo suave', que es como la mayoría cataloga al caldo cuando no le ataca la boca con dureza. Y es que los taninos, que son los resposables en la mayoría de los casos de estos 'ataques', no se presentan de forma exagerada en esta edición, como es casi costumbre de muchos tempranillos. Esa 'casi suavidad', pienso, le puede ganar un buen puesto en la mesa de la mayoría de aquellos que están comenzando a disfrutar de los placeres de la vid.

Eso sí, para apagar la 'fuerza' de un caldo que lleva embotellado más de cinco años, recomiendo que la decanten primero, preferiblemente como hizo el mesonero en el restaurant que comento: en una decantadora pequeña sumergida en una cubeta con más agua que hielo. De esta manera se oxigena a la vez que se disminuye su temperatura a unos más agradables 18 grados centígrados.

En fin, que nos gustó bastante la botellita. Y el website de Bodegas Faustino está muy bueno tambiéb.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tecnorrante! Nosotros de nuevo por aquí en Caracas, desde hace unas tres semanas, pero conectados desde ayer. Cuándo nos tomamos una de esas? Un gran abrazo y saludos a D.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.