Ir al contenido principal

Sánduche Deconstruido

Estaba leyendo una revista de gastronomía, y se me ocurrió que tampoco debía ser tan difícil preparar una receta moderna de algún plato tradicional, como está tan de moda en todo el mundo. Pensé entonces en hacer mi propia receta: Sandwich Deconstruido (para una persona).

Ingredientes
4 rebanadas de pan de sánduche (ni pensar en pan campesino o francés)
4 rebanadas de jamón 99% libre de grasa (hay que pensar en la línea)
4 rebanadas de queso gouda nacional (hay que pensar en el bolsillo)
18 rebanadas de tomate del grandote (no me sé el nombre de la especie)
1 pote exprimible de mayonesa
1 pote exprimible de salsa de tomate tipo ketchup
1 pote exprimible de mostaza (opcional)
1 tostador de sánduches de esos de doble plancha
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Y cualquier otra exquisitez al gusto

Procedimiento
Se colocan las 18 rebanadas de tomate del grandote en una licuadora y se le pone le velocidad al máximo. Se deja licuando durante unas doce a dieciséis horas, hasta que haga una espuma roja, de esa manera conseguiremos la espectacular espuma de tomate, que es indispensable para esta receta. Se debe tener cuidado de dónde situar la licuadora, pues dejarla funcionando durante dieciséis horas debe ser medio peligroso, pero la cocina moderna es así, arriesgada.
Un poco antes de que termine de hacerse la espuma de tomate, poner en la plancha, ya caliente, cada una de las rebanadas de pan de sánduche, colocarle una rebanada de queso y encima una rebanada de jamón. Bajar la otra plancha para tostar la combinación durante exactamente tres minutos y medio (asumo que usan la misma plancha que yo).
Al terminar de planchar el pan con el jamón y el queso, apagar la plancha, retirar cada rebanada y separar el jamón y el queso de las rebanadas de pan. En un plato grande, de esos cuadrados inmensos que usan en los restaurantes finos hoy en día, colocar el pegoste de jamón y queso que queda después de que se trata de separar de los panes.
Dejar los panes tostando un rato más y, cuando estén ya uniformemente de color marrón tostado, retirarlos y picarlos en pedacitos cuadrados no muy pequeños, digamos que queden 9 por rebanada. Colocarlos en una pequeña bandeja honda.

Servir
Sírvase entonces la bandeja con los panecitos tostados, el plato cuadrado grande con el mazaclote de jamón y queso, en una cuchara se colocará un poco de salsa de tomate tipo ketchup, igualmente en dos cucharas más la mayonesa y la mostaza. En una copa de Martini colocar la espuma de tomate, con una cucharita minúscula pero de tallo largo. Y por supuesto acompañarlo con un salero y un pimentero de aspecto moderno, sin son metálicos y con uno o dos güequitos solamente mejor.

Comer
Explíquele a su comensal (o conejillo de indias, como prefiera llamarlo) que debe tomar el pan y colocarle un toque de espuma de tomate, metérselo en la boca y comenzar a saborearlo, casi de inmediato deberá tomar un trozo del mazaclote de queso y jamón, darle un toque de cada salsa de las cucharas respectivas, ponerle la piza de sal y pimienta al gusto y comérselo, antes que la boca haya terminado de procesar el pan con la espuma de tomate. Que la idea de esta deconstrucción, es que se construya de nuevo el sánduche en la boca, y que sienta no sólo el sabor del sánduche tradicional, sino las nuevas texturas que aportan los ingredientes preparados de esta innovadora forma.

En otra entrega, trataré de explicar cómo preparar un sánduche con oxígeno líquido y bajo en glutamato monosódico.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenoo.....Uhmmmm.
Anónimo dijo…
Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
» » »

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.