Ir al contenido principal

Guarda

A propósito de la Wine Cooler, Alberto Soria ha colocado un artículo en la Guía del Placer, acerca del tema de la guarda, que resume de manera sencilla y efectiva parte del tema que le interesa a quien le gusta apreciar bien el noble caldo de la uva.

El artículo: Cómo cuidar los vinos


Un extracto:
Las temperaturas altas aceleran el proceso de envejecimiento de los vinos. Cuando esto no se controla, los vinos primero se agotan y después mueren. Hay dos temperaturas importantes en el vino. Las más conocidas son las de servicio: ningún vino se ofrece a más de 18 grados. La segunda temperatura clave es la de conservación: El ideal es entre 10 y 14 grados. Con ese frío, una botella vive más, y muere por muerte natural, cuando el potencial de sus taninos desaparece por envejecimiento excesivo.
Además de baja (una habitación con aire acondicionado normal suele estar en 21 grados en Venezuela), la temperatura debe ser constante. No puede haber cambios bruscos mayores a los 3 grados. Por eso se pierden todos los vinos que en restaurantes reciben aire acondicionado mientras están abiertos, y quedan expuestos a más de 30 grados cuando el sitio cierra.

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno este dato de Soria sobre la temperatura en los vinos, pero quiero preguntar otra cosa: que es un trackback?
Tecnorrante dijo…
Martin, el trackback es una función que se inventaron hace años para los posts de los blogs, pero que nadie usa. Se supone que se usa para linkear un post de un blog con otro post de otro blog que hable de lo mismo. La idea era que un post tuviese links a otros post que hablaran de lo mismo o que lo referenciaran a él.

Yo aprendí como hacer los links hace mucho tiempo, pero de no usarlo se me olvidó.

:-S

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.