Ir al contenido principal

Wine cooler

Llego de viaje y me encuentro con que D. me ha regalado una Samsung Wine Cooler de 29 botellas... sencillamente espectacular. Me gasto una media hora acomodando las botellas de vino en mi nuevo juguete y configurándola para que mantenga la temperatura adaptada para vinos tintos.

La temperatura del vino es uno de los grandes mitos desde tiempos ancestrales. La ¿tradicion? reza que el vino tinto se toma a temperatura ambiente y el blanco sencillamente frío. Como dice Goyo, uno de los instructores de los cursos de las Bodegas Pomar: "prueben una copa de tinto en una acera de Carora a mediodía y me echan el cuento".

Hay una norma más sencilla de seguir: el vino tinto se toma fresco, el blanco se toma frío, la champaña se toma helada.

Claro que la mejor manera es seguir los consejos de los que saben del asunto, y como no soy uno de esos, me atrevo a dar el consejo según lo que recuerdo.

El vino tinto se toma muy bien entre los 12 a 18 grados centígrados; mientras más joven la temperatura debe ser menor, mientras más añejo, la temperatura mayor, pero no debe pasar esos límites. El vino blanco debe tomarse entre los 8 y 12 grados centígrados, siguiendo la misma regla en cuanto a la edad.

Una de las razones del porqué estar pendiente de la temperatura es muy sencilla: a mayor temperatura el alcohol se comienza a evaporar, tapando los aromas o bouquets naturales del noble caldo, los que constituyen una parte importantísima de su gusto. Quien piense que el aroma no importa tanto, debe probar tomándose un vaso o copa de cualquier jugo o licor con la nariz tapada completamente; en la mayoría de los casos no sentirá gusto alguno. A menor temperatura, los aromas se ocultan, se adormecen, y la lengua registra muy mal los cuatro sabores básicos que todo buen vino debe mostrar en boca.

Un website donde se puede aprender mucho más del tema, y que debe estar en los favoritos de todo aficionado, es el de la Guía del Placer de Alberto Soria, en el portal Mipunto.com. Uno de sus artículos habla de un decálogo sencillo para disfrutar una botella.

Pero ahora con mi Samsung Wine Cooler, se acabaron las esperaderas a que la botella se refresque o se enfríe en la nevera antes de embucharla en las sesiones de degustación medio chímbicas pero sabrosonas que organizamos con el compadre.

Y esta noche, a disfrutar de un vinito. Creo que vale la pena inaugurar la Cooler con una excelente muestra del Tinto Reserva de Bodegas Pomar, o de repente me animo a abrir una Montes Alpha Cavernet Sauvignon 2003 Reserva que tengo por ahí esperando una buena excusa.

Salud y mucho vino!

¡Que bárbaro este post! ¡Parece que supiera burda!

Comentarios

luzcaraballo dijo…
Dice Tito Fernández (y yo concuerdo medio a medio con él):

Me gusta el vino porque el vino es bueno
pero cuando el agua brota pura
y cristalina de la madre tierra
Mas me gusta el vino!

Me gusta el vino porque el vino es bueno
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno esta sereno
y porque alegra cuando uno tiene pena.

(el resto en: http://ingeb.org/songs/megustae.html)

Hombre, que suerte! Salud por D.!!!!
Stokma dijo…
Una característica muy importante a la hora de definir la temperatura mas adecuada para tomar vino sobretodo el Tinto (además de la edad como lo mencionas) es si el vino es mas dulce o acido, la acidez de un vino se atenúa con una temperatura ligeramente mas fresca así como un vino dulce será mas aromático si no se excede demasiado de “frió” o digamos si esta un par de grados por encima de lo que sugieres (por dar una referencia).

Pero si a detalles vamos existe uno que por lo general nadie toma en cuenta (quizás por desconocimiento) y es la forma de la COPA en la que se sirve el vino, a grosso modo te explico que una copa de cuello abierto se debe usar para un vino viejo (para oxigenarlo y dejar fluir los aromas) una copa de cuello mas cerrado se usa para un vino mas joven.. (Claro, todo esto tiene su desglose mas profundo, tendría que extenderme un poco) pero como decía mi Tío Pascal Fillioux (que es productor de uno de los cognacs mas reconocidos en el mundo) hasta el agua sabe diferente cuando la sirves en la copa correcta ;=)

Por ultimo y como consejo de un aficionado a otro te recuerdo que la diferencia entre servir un vino joven y un vino añejado es enorme siendo este ultimo tan delicado que podría cambiar sus propiedades a causa de un manejo inadecuado a la hora de servirlo.

EXCELENTE POST!

P.D.: tengo un par de guías de enología que podrían ser interesantes para ti, si lo deseas te las envió por email.

P.D.2: Esta nice el Wine cooler!

Saludos,
Richard Bourgogne
Tecnorrante dijo…
Monsieur Bourgogne, que honor!
Le estoy altamente agradecido por su aporte al tema. Realmente que la copa juega un papel tan fundamental en la apreciación de este noble caldo, en espcial en los más añejos, que podría incluso dañar un buen vino.

No quería explayarme en más criterios o condiciones acerca del tema, para que el post no quedase como una clase magistral o un extracto de una enciclopedia temática. Le temo un poco a la vanidad o a la apariencia pretensiosa. Pero pienso que su aporte es muy valioso y ayudaría a comprender mejor el tema. Le pido permiso entonces para agregarlo al post original ¿me lo permitirá Ud.?

Los temas de la copa y la temperatura para mí son muy importantes, tanto que algunos amigos me han tachado de extremista (algunos incluso me creerían fetichista o simplemente pretensioso) por los comentarios que hago de cuando en cuando de querer comprarme un termómetro de vino y un juego de copas Riedel. De hecho creo que de esta navidad no pasa que me regale al menos dos ejemplares de las últimas.

(Acerca de las guías: por supuesto que las quiero! Me las podrías enviar por correo? Me agradaría muchísimo tenerlas, y poder seguir engrosando mi incipiente biblioteca de este estupendo tema. ¡Y muchas gracias anticipadas! El Wine Cooler está a la orden, en alguna sesión de degustación estarás cordialmente invitado)

Luz: Vives en Chile, por lo que asumo que ya debes haber hecho al menos un cursito de degustación de vino. Si no es así, ¡que esperas para apuntarte! Es una herejía vivir en el paraíso y no comer manzanas. :-D
Anónimo dijo…
Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.