Ir al contenido principal

Cámara tímida

La empresa japonesa Matsushita Electric Corporation se destacó desde sus inicios por el empeño de sus fundadores en fabricar productos con una calidad altísima al mas bajo precio posible. Desde mediados del siglo pasado hicieron conocer la marca "National" en casi todo el mundo, y luego su marca más famosa "Panasonic", cuyos productos competían con la empresa que tenía la historia de innovación más impresionante de esos lares, la "SONY". Las burlas que nunca falta hacían referencia a Matsushita como la empresa que "copiaba" los productos de otras empresas, pero esas críticas no lograban evitar que fuesen de los más vendidos de su país y luego en el exterior.

Al parecer esa visión no se ha perdido. He leído desde hace un tiempo, pequeñas o tímidas reseñas acerca de la nueva cámara fotográfica digital de Panasonic, la Lumix FZ30, con un zoom impresionante de 12x y 8 megapíxeles de resolución, suficiente para cualquier aprediz de brujo, como es mi caso, e incluso de algunos profesionales interesados en no gastar mucho en una SLR digital.

Es bastante conocida (ejem, solo entre los panas, claro) mi posición, al recomendar cámaras digitales, de no salirse de los fabricantes clásicos y conocidos del mundo fotográfico, como Kodak, Canon, Olympus (mi elección recurrente), Fujitsu, Leica, y pocos más, pero es cierto que algunas de ellas (¡Kodak inventó la tecnología SLR!) que reinaron en el pasado en su área, se han quedado como dormidas en el nuevo mundo de bytes y megapixeles. El artículo de John Dvorak, un conocido periodista fanático de la tecnología a quien escuchan bastante en el medio (llegaron a fabricar teclados con una disposición de letras propuesta por él en uno de sus artículos hace mas de diez años, el teclado Dvorak), comentó acerca de cómo la mayoría de los asistentes de la asociación de usuarios de cámaras de un condado de California (miles de personas, por cierto) se decantaban por comprar esta cámara aún tomando en cuenta que casi no tenía publicidad, o al menos no como las grandes casas como HP, Sony, Canon, etc.

¿Cambiaré mi recomendación a las cámaras de Panasonic? Sólo si quien me pregunta está dispuesto a pagar unos quinientos dólares o algo más, que es lo que cuesta una perolita de estas. Sino, me sigo inclinando por las excelentes fotos que toman los modelos de Olympus, como la C-765 que cargo ahora para todas partes (aunque ya Olympus la descontinuó, pero esos son otros veinte pesos).

Referencias:
Lumix FZ30, product sheet en PC Magazine
Lumix FZ30, product review en PC Magazine
John C. Dvorak "Inside Track" commentary
Panasonic website

Comentarios

Anónimo dijo…
Las camaras Lumix de Panasonic tienen lentes Leica. Asi que no te sales de tu (muy buena) recomendacion.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.