Ir al contenido principal

El Libro Vacío

Viendo una de las telenovelas anoche, la abuela le comentaba a las amigas de las hijas "Las mujeres somos seres superiores, que tenemos el deber de aparentar se inferiores", hablando, por supuesto de los problemas maritales. El abuelo, en otra escena, cuando el hijo le reclama que no sabe qué hacer con su esposa, que no lo entiende, le dice algo como "Pero hijo, ¡pensé que ya lo sabías! Las mujeres son seres superiores (...) que además de cuidar a los niños y a uno, además trabajan de ocho a seis (...) por eso hay que cuidar a la esposa a cualquier costo".

Hace unos días leía, en el email que envía periódicamente Roger Michelena, de Ficción Breve Libros, referenciando un artículo de Letraslibres.com escrito por Salomón Derreza, la referencia a su vez de los Libros Vacíos, entre ellos un famoso "Todo lo que sé de las mujeres" de autor anónimo. Me imaginé comprar un libro con ese título, lleno con... ninguna página, sólo con la referencia del derecho de autor y la prohibición de copiar la totalidad o parte de la obra.

Recordé entonces cómo fascina el tema de la distancia de los sexos. Cómo se arman talleres o foros acerca de "Literatura Femenina", como si este arte tuviese género (o géneros). Cómo se clasifican en todas partes todo tipo de actividades: Torneo de Tenis Femenino, Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, Canal de cable para mujeres, Empresas dirigidas por mujeres, Primera mujer presidente de XYZ, Primera mujer en escalar X montaña, o en romper X record, o emitir X mensaje, o hablar de X tema...

Quien haya leído un poco (que ya es decir mucho) o estudiado algo o, en fin, desarrollado algo de sentido común, podría pensar que este tipo de clasificaciones o siquiera formas de pensar, deberían estar más que obsoletas en estos "tiempos modernos". Resulta algo cómico darnos cuenta que lo contrario es lo sorprendente. Que todavía existen formas a veces formales, a veces informales, a veces veladas, a veces tácitas, de segregación femenina, o de segregación de cualquier tipo. Que todavía hay quienes opinan que "los mejores chefs siempre han sido hombres", o que el ajedrez es el último valuarte del chovinismo masculino, o las matemáticas, o el deporte de esfuerzo físico o extremo, o la presidencia o tantos otros etcéteras. Y pa' mas sorpresa que sea gente que ha pasado por universidades, o gente que incluso ha leído más de tres libros en su vida! (aparte de uno que otro de Pablo Coehlo).

Cierto que siempre he pensado aquello que las mujeres son seres superiores, digamos que sino fuera así, me habría parido mi papá, y de pana que no creo que los nervios lo habrían dejado. Y aunque fue mi padre quien me inculcó la Filosofía del Antiparabolismo Activo, que tanto me ha servido para andar feliz por la vida, fueron las presencias femeninas las que más mella hicieron en mi educación: madre, abuelas, tías. Y creo que no soy rara avis, menos en sociedades tan matriarcales como las latinoamericanas.

Cuando uno acepta que las mujeres son los verdaderos seres superiores, se encuentra en un mundo mucho mas fácil de vivir. Se da cuenta que hasta la suegra puede llegar a ser una buena amiga, y una fuente casi ilimitada de información. Que las hermanas (no es mi caso, pues no las tengo, pero sé de casos) pueden ser la vaina más útil que se ha inventado hasta el momento, después de la madre. Que la esposa o novia es la organizadora y administradora perfecta, y que uno hasta puede ir al cine con ellas y disfrutar la película.

Creo que el único valor que llegaron a tener el libro y la posterior película del "Código Da Vinci" fue el intento de mencionar que la figura más importante en el catolicismo era la mujer. Claro que "denunciar" o hablar de los defectos de la iglesia católica es la mar de fácil, sobretodo si se romonta uno a temas de su historia antigua o reciente, pero igual creo que ha tenido su gota de aporte al tema.

Por lo pronto toca esperar a ver si el resto de las gentes (masculinas, digo, y una que otra dama) llegan a darse cuenta lo que el personaje del inicio aún ignoraba. Aunque, como he opinado muchas veces, si todos fuesen perfectos, este mundo sería aburrídísimo.

Amanecerá y veremos.

Comentarios

Hombres y muejres jamás seremos iguales, por mucho que algunas/os insistan y tampoco seremos tratados de la misma manera, por mucho que se empeñen otros/as.
A poco que veas un par d etelenbovelas te darás cuenta que:
-Ellas siempre terminan en la cárcel por un delito que no cometieron.
- Soportan las infidelidades de sus galanes e incluso las disculpan.
- En el caso de que ellas tengan otros pretendientes, jamás los besarán ni se acostarán con ellos. En cambio los galanes harán lo que quieran en todo momento.
- Las "malas" siempre visten más ajustadas y provocativas que "las buenas" .
- "Las malas" siempre terminan sus días solas y arrepentidas por todo el daño que han causado.
Anónimo dijo…
Que bello està este post!, realmente no porque crea que la mujer es un ser superior, sino màs bien de la forma que valoras el ente femenino en tu vida y en la sociedad en general, muy pocos hombres desgraciadamente se atreven a expresarse de esa manera, serà machismo desmedido y que sobra en nuestros paìses latinoamericanos.

Gran saludo!
Tecnorrante dijo…
Gracias por los comentarios, Chica fina y Caribbean. Casi no me queda tiempo para ver la telenovela, pero cuando puedo, le echo el ojo.

Abrazos.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.