Ir al contenido principal

Software Libre en República Dominicana

Acaban de promulgar hace poco una ley para la promoción del software libre en el país grande de la isla La Hispaniola. No entiendo si es Ley, pues el documento que se publicó se llama el ANTE PROYECTO DE LEY DE PROMOCION DE CODIGOS, CONTENIDOS Y FORMATOS LIBRES. No es un avance astronómico, pues apenas trata de la "promoción", pero es algo, que sumado a las iniciativas en otros países latinos o hispanoparlantes, como Argentina, España, Perú y la misma Venezuela, entre muchos otros, hacen pensar en un movimiento que está cobrando una fuerza que muchas empresas no deben haber planificado o imaginado hace unos pocos años.

Acá en Venezuela tenemos el Decreto de Ley 3390, que es parte del proyecto de transformación tecnológica que promueve el gobierno desde hace un tiempo, en el que se conmina a todas las instituciones del sector público a usar software libre en lo que se pueda. Sé, por conversaciones con amistades y conocidos de varias empresas e instituciones públicas tanto de la capital como del interior (la CVG en el caso más fuerte) de los proyectos e iniciativas que se están realizando desde hace años. Lamentablemente también me consta el que no hay mucha organización en el asunto, que no se vislumbra un norte claro aunque sí han habido intentos de convocar a varios de los grupos para conversar y llegar a acuerdos que aún no se han logrado (aunque sea "libre" el asunto, siguen habiendo muchos intereses de por medio, humanos semos) pero, como dicen por ahí, Roma no se conquistó en un día.

Algo que sí me preocupa es la cantidad de proyectos de desarrollo de software especializado (como ERPs, OLAPs y otros) que se quieren realizar, sin utilizar una metodología específica de desarrollo de software y careciendo de una Gerencia de Proyectos fuerte o experimentada. No digo que de esa manera no se logre nada, pero sí implica que se perderá mucho dinero y tiempo en el proceso. Ni modo.

Sí creo que algo bueno saldrá de todo el tema.

Amanecerá y veremos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Es un ateproyecto que esta comenzando a dar sus pasos en el congreso, pero lamentablemente la presencia del monopolio es muy fuerte y el trabajo de conciencia que hay que hacer es arduo, como ud. dice roma no se conquisto en un dia, pero le digo que el imperio cayo en varios y pocos y muy malos dias. He leido el decreto del Presidente Chavez, un solo error fue no hacerlo ley o tal vez los intereses de personas ligadas al negocio del software bajo licencia privada se impusieron para evitar que fuese una ley. Es muy posible que aqui pase igual.
Socrates Piña dijo…
permitame corregirlo, aun no es ley, está en el congreso y los intereses privativos de gentes de mala intencion han evitado su aprobacion ... al redactarlo usamos de base la estructura del decreto de chavez ... mejorando su contenido.

Aqui es dificil la lucha pues la difusion requiere de unos recursos economicos que no se poseen ... pues no somos Microsoft ... somos colaboradores que gratuitamente damos nuestro tiempo y esfuerzo

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.