El proceso

Estoy en el proceso de vender y comprar apartamento. En mi caso la compra (posterior a la venta) será seguramente de contado, pero por lo general hay que esperar que, en caso de que el dueño del apartamento que uno desea esté habitado, ese otro obtenga un crédito del banco para poder comprar a su vez y desocupar el mencionado.

Eso me trae a colación el tema de los créditos bancarios para la compra de apartamento. Acá en Venezuela los bancos tardan generalmente de dos a tres meses para aprobar un crédito hipotecario. ¿Que carrizo harán esos sesenta y tantos días laborables para analizar la solicitud del crédito? Una vez hace años pasé por ese trámite y recuerdo que la cantidad de papeles no era mucha, o al menos no tanta para tener que durar sesenta días leyendo y pensando si aprobar o no el préstamo. ¿Será que están escasos de personal? ¿Será que les hace falta un curso de lectura veloz o de compresión de lectura? ¿Será que las hojas de cálculo no están bien programadas? No recuerdo que hayan llamado a cada persona de contacto o familiar que uno tiene para preguntarle si uno es confiable o no, ni siquiera a alguien del trabajo para pedir una referencia económica o profesional, así que ese tema, que bien podría consumir unas ocho o dieciséis horas queda descartado.

Habrá que esperar entonces...


Amanecerá y veremos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sospecho que será porque tiene que pasar por muchas manos la solicitud antes de decidir conceder o no el crédito. La burocracia es lo que tiene, que demora innecesariamente cualquier sencillo trámite. ;)