Ir al contenido principal

HTC PPC 6800

Desde hace algo más de un día tengo un nuevo aparato "celular": el HTC PPC 6800. Estuve esperándolo algo más de tres semanas y al fin llegó. Quería actualizar mi móvil porque el Motorola Q con el que tengo ya un año y pico, está estirando la pata, tirándose tres, feneciendo, o como queramos decirle a sus últimos días productivos.

Durante esas tres semanas estuve tratando de conseguir servicio, de atención al cliente, en las oficinas del Centro Comercial El Recreo. También en la del Sambil, y en otra que no recuerdo. Un calvario inesperado: no había "sistema". Me acordé de la época en la que uno tenía que ir al banco a hacer cualquier diligencia económica y le devolvían a uno con el coro "no hay línea".

El caso de los bancos lo llegué a entender. Todas las sucursales de los bancos deben estar conectadas en directo con los sistemas informáticos financieros que por lo general residen en unos cuartos de máquinas ubicados en sus sedes centrales. Esas conexiones se establecían (no sé ahora) por el viejo pero confiable esquema "frame relay", entre otros, que apartando los tecnicismos termina siendo un sin fin de cables que unen oficinas a lo largo de todo el país. Esos cables podían fallar por cualquier razón (fenómenos climáticos, roedores, robos, etc.) pero casi siempre era responsabilidad del proveedor de las comunicaciones, pues los bancos se ocupan de lo suyo (hacer dinero manejando dinero) y contratan el servicio a un tercero.

Esto último es lo que me extraña y molesta un poco de las "caídas" de sistema de Movilnet, empresa de CANTV, y en conjunto el grupo de empresas, ahora convertidas en institución del estado, de telecomunicaciones más grande del país. Lo que me extraña es que CANTV es a la vez su propio proveedor, se contrata a sí mismo el sistema de conexiones con sus computadores centrales. Otro detalle interesante, y es el porqué voy como primera opción a la oficina del C.C. El Recreo, es que si mal no recuerdo, los computadores (servidores de aplicaciones) que alojan las aplicaciones de servicio al cliente están en el edificio que está en ese mismo centro comercial, es decir a unos metros, a pasos de distancia.

¿Cómo carrizo entonces duran tres semanas con los sistemas caídos o intermitentes?

Detrás de una falla de esa magnitud no puede estar una razón técnica. Eso ya escapa de la ineficiencia de la tecnología (que las tiene) y se adentra en la humana. ¿Que razones habrá en esa organización para tolerar una falla tan evidente por tanto tiempo? No quiero especular, pero se me ocurren muchas, más sobretodo porque toca de cerca mi área de experiencia profesional.

Mientras tanto me mantendré entretenido conociendo mi nuevo gadget. Primero que nada, aprovechar su capacidad de conectarse a redes Wi-Fi para instalarle el Skype for Mobile smartphones, pa' no preocuparme por gastar un dineral cuando llamo a casa en mis viajes.

Esto me recuerda que tengo tiempo queriendo escribir acerca de lo que algunos llaman "vocación de servicio". Un día de estos.

Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.