BlackBerrys con GSM de Movistar Venezuela

Desde hace unos meses compramos para la empresa un grupo de celulares BlackBerry, con línea de Movistar. La experiencia con estos aparatos agrada bastante, no puedo decir que es algo impactante pues ya antes tuve aparatos tipo "handheld", aunque casi todos basados en Windows Mobile, que no llega a ser una muy buena experiencia al final de cuentas. Lo cierto es que uno se llega a acostumbrar a recibir y leer los correos electrónicos las varias cuentas que uno va acumulando (Yahoo Mail, Google Gmail, Microsoft Hotmail y el correo corporativo, entre otras), así como a sincronizar los contactos, estar conectado a la red con más frecuencia de la necesaria y otras características buenazas de esos aparaticos.

Pero cuando se trata de la función más básica, la imprescindible, que es hacer y recibir llamadas telefónicas, nos hemos (en plural pues nos ha pasado a todos en la oficina) conseguido con el resbalón del cuento: los perolitos vienen asignados a sus respectivas cuentas GSM de Movistar.

Esta red hace que mi otra cuenta celular, con el estatizado Movilnet, brille con luces incandescentes. La red, aunque el aparato marque unas orondas "3G" en su esquina superior izquierda, con full rayitas de señal, sufre de intermitencias altera-mentes. Las llamadas se caen mientras uno conversa, sin razón aparente. En ocasiones ni siquiera se pueden realizar, pues en seguida se muestra el mensaje "Error en la llamada"... ¿cual error si ni siquiera llegó al primer pitido?. Hay ocasiones en que entra un mensaje de texto "Llamadas perdidas del número ..." ¿Porqué se perdió la llamada si el teléfono estaba encendido, con batería completa, y con la señal hasta el tope? ¿Ah? ¿Porqué? ¿Hay un duende maldito que captura las llamadas antes que entren y las desvía al limbo electrónico que queda dos cuadras antes de la ionósfera?

Ya hay varias opiniones en la empresa que apuntan a cambiarnos de proveedor. Sería fastidioso, por aquello de repartir nuevos números a los contactos, migrar la base de datos, configurar los aparatos, ponerles seguro... en fin.

Amanecerá y veremos.