Ir al contenido principal

Inteligencia de Negocios

Desde hace buen tiempo he estado estudiando el tema de "Inteligencia de Negocios" o Business Intelligence, como lo llaman en inglés. Inicialmente comenzó como un grupo de aplicaciones o programas que se dedicaban a almacenar muchísima información en tablas diseñadas para generar reportes de forma rápida y eficiente, lo que llamaban "Data Warehouse". Luego se le fueron sumando más aplicaciones que utilizaron esas estructuras de datos y la información que contenían para mostrar "indicadores de gestión", o reportes con contenido analizado desde el punto de vista estadístico, pensados para mostrar números que les sirvieran de apoyo a los directivos de las empresas en sus procesos de tomas de decisiones, y que éstas fueran lo más efectivas y asertivas posibles.

Demás está decir que las primeras soluciones informáticas que salieron en esta área fueron creadas por empresas dedicadas o las grandes compañ+ias de software (SAP, Oracle, Microsoft, Business Objects, Cognos, etc.). Hace relativamente poco, han aparecido aplicaciones de inteligencia de negocios basadas en las ideas de Software Libre, o al menos usando los criterios "Open Source" o de fuente o código abierto. Ha sido un gran avance, sin duda, pero pienso que aún estas soluciones están inmaduras con respecto a sus contrapartes "propietarias" o privadas, como en la mayoría de los casos de aplicaciones de negocios o empresariales.

Pero seguramente las soluciones Open Source irán mejorando, las comunidades de desarrolladores, tanto "freelance" como pertenecientes a la gran cantidad de empresas que han ido adoptándolas, va creciendo y aportando mejoras continuamente.

He descargado una de las soluciones mas conocidas: Pentaho, y me he propuesto apartar un tiempito para tratar de instalarla y probarla, aunque reconozco que el nerd que aún llevo dentro ya no ejerce mucha presión como para lidiar con instaladores que requieren varias horas de lectura, revisión e investigación y que envuelven no sólo una, sino varias aplicaciones o programas que deben ser instalados con anticipación. Ah, y también se le suma el hecho de tener que instalar todo en mi computadora portátil, pues ya la de escritorio está destinada a otros usos, mas lúdicos digamos.

El enlace siguiente muestra una lista de aplicaciones tanto privadas como Open Source, aunque es de hace varios años, muchas continúan vigentes:

Empresas Business Intelligence

Otros enlaces de interés:
- TodoBI, buen blog de BI: http://todobi.blogspot.com
- SAP Business Objects: http://www.sap.com/spain/solutions/sapbusinessobjects/
- Pentaho: http://www.pentaho.com
- Pentaho (sitio de descarga): http://sourceforge.net/projects/pentaho/

¿Será que podrá probar la instalación algún día?

Amanecerá y veremos.

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.