Ir al contenido principal

Antiguas Reservas de Viña Cousiño Macul

Anoche participé (de forma algo inesperada) de una degustación de vinos organizada por Vinos para todos (@VINOSPARATODOS), un emprendimiento de William Álvarez (@WilliamVinos) y Carla Seijas (@Carlavpt) que está sonando bastante, montada en el Restaurante La Forchetta (Caracas).

Los vinos probados eran de la línea "Antiguas Reservas" de la chilena Viña Cousiño Macul, una bodega familiar que tiene historia desde el siglo XIX, con viñedos que datan de incluso el siglo XVI. Degustamos entonces el Chardonnay 2008, el Merlot 2008 y el Cabernet Sauvignon 2007, los comento:

  • Antiguas Reservas Chardonnay 2008: Este es un vino 100% de uvas chardonnay de dos de sus viñedos en Valle del Maipo, que además de un proceso de recolección y vinificación muy cuidado, pasa 5 meses en barrica de roble francés. El color en copa era el esperado, un dorado brillante que es típico de esta cepa cuando la han añejado en roble. En primera nariz muestra inmediatamente frutas frescas que llaman "tropicales", sentí bien la piña y algo de melón (hubo quien comentó manzana verde, que yo no lo aprecié) y luego de agitar varias veces se nota también un poco de tostado que debe ser aporte del tiempo en barrica.
    En boca se portó muy bien, fresco, afrutado, más hacia el melón y piña madura, con las nota claras de tostado y un poco de vainilla que hacen evidente su añejamiento en madera. Muestra buen cuerpo y buena estructura, con el dulzor y la acidez bien equilibradas y un final o persistencia media a larga.
    Un vino muy recomendable, que debe acompañar bien platos de pescados como atún, salmón (incluso salmón ahumado), mero en salsas blancas y salsa verde, pastas con mariscos o salsas blancas.
  • Antiguas Reservas Merlot 2008: Este vino, con añejamiento de 8 meses en roble francés, me pareció bastante irregular. El color mostraba un rojo rubí con un ligero atejamiento en el borde superior al mirarse en copa inclinada. En nariz uno espera que el merlot se vaya más hacia las frutas rojas como cereza, frambuesa, grosellas rojas y hasta ciruelas; pero en nariz este caldo mostró mucha mora, que puede ser una fruta roja pero que no se me hace común para esta cepa, y tonos anisados como de regaliz.
    El problema en nariz no fue los aromas, sino lo cerrado que se mostró antes de agitar, incluso luego de agitarse varias veces no se le abrían sus aromas fácilmente. En boca seguía cerrado, sin embargo el retrogusto mostró aromas de la barrica, entre ellos notas tostadas y vainilla, de taninos maduros y acidez controlada. El final de medio a corto se esperaba, por lo comentado antes.
    Quizás sea un vino que se desarrolle mejor en un año o dos, aunque faltó probarlo con previo decantamiento que seguramente debería mejorarlo bastante. En estos momentos recomiendo que si se va a probar, dejen decantarlo de media hora a cuarenta y cinco minutos. Yo coincido con William, y lo probaría el próximo año.
  • Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2007: Un vino añejado 12 meses en roble francés y cosechado completamente a mano. Se nota mucho el cuidado de este caldo pues el resultado es muy bueno. De color rojo rubí intenso y oscuro, una primera nariz abierta con mucha fruta roja y especias (pimienta), notas ahumadas se agregan en segunda nariz. En boca se intensifica la fruta, las especias y se evidencian las notas ahumadas y de madera. Buena estructura y buen cuerpo, acidez presente pero bien balanceada y final largo.
    Un cabernet sauvignon muy recomendable, que debe disfrutarse acompañando tapas basadas en jamones y quesos curados y grasos, comidas con carnes (asados, parrillas) y similares. Me comentaron que el precio está alrededor de los Bs. 80,00 lo que representaría también una muy buena relación precio/valor.
Espero volver a compartir con William y Carla, pues el evento estuvo muy bueno. El servicio del restaurante estuvo a la altura también, aunque hubiese esperado copas un poco mejores, pero en general fue una grata experiencia.

Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.