Ir al contenido principal

Santa Julia Syrah Rosé 2010

En Venezuela (e imagino que en muchos otros países) el consumo de vinos rosados no parece ser muy elevado que digamos; todavía ronda el cliché que mienta que el vino bueno es tinto y lo demás es 'refresco', lo que hace que muchos se pierdan los placeres que pueden ofrecer estos caldos.

Sí es cierto que la gran mayoría de los vinos rosados están hechos para tomar jóvenes, en un máximo de uno o dos años luego de salir a la venta, es decir, casi todos son vinos de consumo rápido, no están hechos para largas guardas ni son pensados para ofrecer mucha complejidad en sus aromas y sabores. Si tenemos esto en cuenta, podemos disfrutar excelentes vinos rosados esperando conseguir en ellos frescura, buenos aromas a frutas, flores y quizás algunas hierbas. Esta botella de la bodega Santa Julia, propiedad de Familia Zuccardi, nos da precisamente eso, por lo que me ha parecido una muy buena compra con una excelente relación precio/valor, aunque no es de extrañar pues esta casa argentina nos tiene acostumbrados a esto y más, con buenos ejemplos en los anaqueles de nuestropaís.

Está hecho de pura Syrah de Mendoza (Argentina), una cepa que da grandes vinos, especialmente en Australia, y según su ficha técnica, el proceso de vinificación final es similar al de los vinos blancos.


En copa es de un color rojo claro muy traslúcido, o rosado con tonos cereza, aunque una mejor comparación la tendríamos con el color que le conocemos a las gaseosas de colita, además muy brillante y limpio. Al acercarlo a la nariz, sin agitar, se perciben aromas a frutas rojas frescas y notas seguramente florales. Luego de agitado se detalla mejor el aroma a frutas rojas ácidas, como la granada, y se intensifican los aromas a flores.

En boca el ataque es suave, de inmediato se siente de buen cuerpo, con acidez notoria pero bien equilibrada, que lo hace fresco, agradable y también con sensación dulzona. Da notas de retrogusto a frutas rojas y al pasar a la garganta deja sensación de ligera acidez y algo de dulzor. La persistencia es media a larga, algo muy interesante en un vino de este tipo.

Pienso que este Syrah rosado puede acompañar fácilmente platos de ensaldas (no muy ácidas) y platos principales en base a carnes blancas como pollo o pescados con salsas suaves. Altamente recomendable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Fast track: SDQ-SJU-SDQ

Vuelo de nuevo ida por vuelta a San Juan desde Santo Domingo. ¡Que santas suenan estas ciudades! Santo, Santo, Santo es el Señor. El Domingo regresé casi a medianoche a Santo Domingo sin mucho problema, sólo lamentando no haber tenido tiempo de comprar un juego de copas Riedel que bastante falta me hacen, pues las copas de cristal para vino tienen la mala costumbre de quebrarse con frecuencia. Una copa Riedel cuesta en Caracas aproximadamente $30,00 (treinta dólares americanos), una sola copa, repito. En cambio en nuestro hermano norteño, tan denigradito él por estos días, un juego de cuatro copas de la misma marca y sabor cuesta unos cuarenta pedruscos similares ($40,00). Cuatro copas completicas con base y todo. ¿Las ventajas del mercado de oferta y demanda? Igual creo que la semana que viene me toca otro vuelo fugaz y contaré con más dinero, quizás entonces pueda darme el pequeño lujo.