Ir al contenido principal

Oscurece y no es poco

Son las ocho de la noche del primero de abril de 2019 y ya van más de seis 'apagones' en el apartamento.
Una de las oficinas estuvo sin electricidad toda la mañana, regresó como media hora y luego nada. La otra oficina, en Sabana Grande, si tuvo energía eléctrica todo el día, con voltaje irregular, pero con la falta de conexión a Internet desde hace tres semanas ya, debido a que el apagón del siete de marzo al parecer produjo daños en las conexiones del servicio en toda la zona.
El Metro de Caracas no prestó servicio en todo el día, por lo que se generaron largas filas de personas esperando tomar los pocos autobuses que circulaban en la ciudad, pertenecientes a un sistema de transporte público muy mermado por la falta de repuestos automotrices, cauchos y demás partes.
El servicio de aguas blancas tiene varias semanas sin funcionar, aunque al edificio donde vivo llegó, de manera irregular, hasta hace una semana, lo que permitió que el tanque subterráneo se llenara y pudiéramos sostener los apartamentos con un racionamiento gradual. Una de las vecinas anunció en el chat de WhatsApp, que si no entraba agua de la calle, la poca que queda nos aguantará dos días más solamente.
Acabo de leer en una noticia, a través de Twitter, que Nicolás Maduro destituyó al Ministro de Energía Eléctrica, Mota Domínguez, para que "fuera a descansar".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía rápida para pasar como un experto en vinos

Hace poco leí un artículo con este título en un diario gringo en línea y pensé que podría escribirle a mis panas locales una guía similar, tomando ideas de ese texto, intentando no copiar descaradamente, y adaptando un poco el tema a nuestro mercado, aunque quizás funcione también para otros países vecinos. Acá van entonces algunos consejos para que cualquiera de Ustedes pueda parecer y sonar como todo un experto en vinos, claro que es importante ponerlos en práctica cuando uno se encuentre en compañía de colegas, amistades o familiares, que eso de tratar de convencerse a uno mismo no parece ser muy útil. Compra vinos –o recomienda comprarlos– en bodegones o supermercados de alto nivel. Justifica los precios mayores con aquello de que en esos sitios las botellas tienen mayor rotación, pues la gente de dinero toma más vino que güisqui dieciocho años. Llama siempre cepas a las uvas. Es exactamente lo mismo, pero te hace parecer un conocedor.

Lau Lau ahumado

Prueba unas lonjas, estilo Carpaccio, de un exquisito Lau Lau ahumado, ya especiado, que me ha regalado un gran amigo que, no conforme con tamaña muestra de amistad, me lo ha traído directo desde Puerto Ordaz, donde vive y de donde es originario este insgine plato de la gastronomía venezolana. Se me ha ocurrido abrir una botella de algún buen vino para acompañar este aromático plato. Lamentablemente la botella de Casal Mendes Vinho Verde, que tenía abierta desde hacía muchas semanas ya, no ha aguantado tanto y estaba avinagrada. Dilcia me dice 'a la nevera, que ya cocinaré con lo que queda', ni modo. Busco entre las botellas que tengo en mi pequeña vinera y me atrae un Trivento Reserva 2007, de la cepa Bonarda que no conozco bien, pero que tiene fama de ser una uva que da vinos afrutados y bien perfumados. Esta cepa es originaria de Italia, pero según lo que he leído, ha sido una preferencia de los argentinos por muchas décadas, y al parecer ya se da bien en este país. Al proba